Monitoreo Ambiental

...

Brindamos soluciones que permiten la incorporación de tecnologías para el Monitoreo Ambiental, mediante el montaje e instalación de Estaciones Metereológicas e Hidrométricas, con funcionamiento autónomo o en red, con transmisión de datos en "tiempo real", que facilitan la toma de decisiones a través del suministro de información oportuna, abundante y confiable.

La empresa, con su trayectoria y experiencia, logra la integración y la adaptación tecnológica con los productos que ofrece. En A & V Ingeniería S.A.S. conocemos las exigencias de la geografía nacional y por ello hemos diseñado sistemas que permiten operar exitosamente equipos y estaciones en lugares remotos, en los que otras tecnologías no tienen cobertura, bajo las premisas de optimización de inversiones y competitivos costos de mantenimiento.

A&V Ingeniería S.A.S. ha formado parte de proyectos tan importantes como la Red de Estaciones Meteorológicas en la ciudad de Manizales, las cuales reportan datos cada 5 minutos a una Estación Central ubicada en el de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y desde donde se obtienen los reportes básicos para la Generación de Alertas (Amarilla, Naranja o Roja), emitidos por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD de Manizales). Dicha información también es usada por la Corporación Autónoma Regional de Caldas – CORPOCALDAS - y con base en ella se planean las obras de mitigación en la ciudad para la prevención de deslizamientos. La información recopilada por las estaciones se encuentra disponible para ser consultada vía internet.

Los Sistemas de Monitoreo Ambiental, conformados por las estaciones meteorológicas e hidrométricas, cuentan con diversos tipos de dispositivos de medición para las variables más relevantes empleadas en estos campos. Estos sistemas cuentan con alternativas de aplicación actual para los sistemas de comunicaciones, y opciones para los sistemas de alimentación autónoma.

Existe un equipo de trabajo consolidado, capacitado, con trayectoria y experiencia, que le permite a la empresa apoyar el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas para la modernización de maquinaria y el desarrollo e integración de otros productos a nivel de hardware y software.

Redes de monitoreo

...
Estaciones Meteorológicas
Estaciones Meteorológicas

Diseñadas para medir y registrar periódicamente(cada 2, 5, 10, 30 minutos o lo que se requiera) datos de variables ambientalesrelacionadas con el estado del tiempo en la zona donde se instalen, que se utilizan para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos y para estudios climatológicos, hidrológicos y otros. Tales variables son: precipitación, temperatura, humedad relativa, radiación solar, velocidad del viento, dirección del viento, presión barométrica y evapotranspiración.

Las estaciones se configuran para asegurar su funcionamiento atendiendo la necesidad del cliente: funcionamiento independiente, con almacenamiento de datos (Datalogger) o funcionamiento en Red con transmisión vía radiofrecuencia y/o sistema celular GPRS; y además, se pueden configurar para operar en un “punto fijo“ o con características de estación portátil.

Las Estaciones Meteorológicas se pueden instalar empleando energía eléctrica 110 VAC o alimentadas de forma autónoma con paneles solares.


Unidad de Comunicación Remota U.C.R.

Las Estaciones Meteorológicas que hacen parte de una red de monitoreo, reportan su información a un Sistema Central. En este caso, la estación debe contar con una Unidad de Comunicación Remota U.C.R. para la gestión de las comunicaciones.

La U.C.R. gestiona los protocolos de comunicación bidireccional y la transmisión digital de información. Está diseñada para enrutar la información proveniente de la consola de adquisición de datos de la estación meteorológica y de las señales de integridad (de seguridad) de la Estación de Monitoreo.

Estaciones Hidrometeorológicas
Estación Hidrometeorológica

Las Estaciones Hidrométricas están diseñadas principalmente para realizar mediciones periódicas (cada 2, 5, 10, 30 minutos o lo que se requiera)de nivel de agua en ríos y quebradas, pero las que ofrece A&V Ingeniería S.A.S. tienen adicionalmente la posibilidad de medir temperatura y precipitación. Funcionan por lo tanto como estaciones hidrometeorológicas, pues miden simultáneamente variables hidrométricas y variables meteorológicas. Además, es posible determinar instantáneamente el caudal si en el punto de lectura se tiene la curva de calibración de la estación obtenida mediante un programa de aforos periódicos o se tiene instalada una estructura de aforo con geometría conocida (como canaletas tipo Parshall o vertederos).

Estación Hidrometeorológica

Las mediciones de nivel se realizan con sensores no invasivos, con tecnología de radar o ultrasonido, ubicándolos en un punto alto con respecto al agua. Esto genera una protección adicional en caso de posibles crecientes o avalanchas en la corriente monitoreada.

Para las Estación Hidrometeorológica se ubican adecuadamente, como ya se dijo, sensores para la medición de precipitación y temperatura, complementando así las lecturas en tiempo real del nivel y/o caudal.


Unidad Inteligente de Procesamiento U.I.P.

La U.I.P. está configurada para manejar en las Estaciones Hidrométricas/Hidrometeorológicas la información proveniente de los sensores de nivel y, en los casos correspondientes, de precipitación y temperatura, concentrando la información y gestionando las comunicaciones con un Sistema Central.

Permite la realización de comunicaciones digitales en red, vía radiofrecuencia o a través del sistema celular con transmisión de datos GPRS.

Sistema Central de control y procesamiento
Estación central

Diseñado para gestionar la información periódica configurable de estaciones de diferentes tipos (meteorológica o hidrométrica), además de permitir la visualización, almacenamiento y/o procesamiento de la información. Los datos pueden ser consultados localmente en la estación central o remotamente, mediante aplicaciones web.

Los datos recibidos por las estaciones conectadas a la red son pre procesados y almacenados periódicamente, para tener actualizado el estado y las variables de cada estación. El almacenamiento se gestiona a través de motores de bases de datos.

Estación central

El sistema central puede generar reportes para darle seguimiento a la información. También cuenta con seguridad para el acceso a través de autenticación de usuarios debidamente registrados para la configuración y gestión de cambios en parámetros. Tiene un diseño amigable y escalable que permite la adición sencilla de estaciones a la red.

La estación central puede monitorear estaciones que utilicen sistemas de comunicaciones por radiofrecuencia y/o GPRS, permitiendo recibir información de lugares apartados en los que no existe o es precaria la cobertura de los operadores del sistema celular.

Redes de Monitoreo

Las estaciones de monitoreo pueden ser estaciones meteorológicas, estaciones hidrométricas y/o hidrometeorológicas conectadas en red que, mediante un identificador único permiten la transmisión de datos periódicos vía radiofrecuencia o usando el sistema celular GPRS.

Una ventaja de las comunicaciones en red con los equipos de A&V Ingeniería S.A.S. es la posibilidad de tener sistemas de comunicaciones híbridos, es decir, se pueden tener estaciones de monitoreo con transmisión de datos por radiofrecuencia y por GPRS comunicándose al mismo sistema central.

El sistema central permite recolección, almacenamiento y procesamiento de información que se puede vincular a aplicaciones web para consulta remota desde cualquier lugar del planeta.

Red de monitoreo
Redes de alerta temprana

Se puede configurar una red integral de monitoreo hidrometeorológico, de alerta y alarma automatizada, que consiste en una red de estaciones meteorológicas e hidrometeorológicas, con transmisión periódica de información del estado de las cuencas de ríos y quebradas de una región particular y, en el caso de identificarse una condición de riesgo por crecientes o comportamientos atípicos, permiten tener la posibilidad de alertar a la comunidad afectada, de manera oportuna.

Además, las redes de este tipo cuentan con sistemas centrales de monitoreo y control, estaciones de alerta ubicadas en algún organismos de socorro (como el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja o la Defensa Civil) para lograr una operación durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, y estaciones de alarma sonora ubicadas en las zonas de riesgo para alertar a la comunidad afectada.

Sistemas con almacenamiento autónomo (Datalogger)

En ocasiones se hace necesario llevar el registro de una variable ambiental de forma automática y autónoma. En estos casos se emplean sistemas con almacenamiento de datos en Datalogger, los cuales permiten realizar la recuperación de información a intervalos de tiempo que pueden ser del orden de 20, 30 días o más, dependiendo de la frecuencia de almacenamiento de datos.

Esta recuperación de datos suele hacerse con una visita al lugar del sitio de monitoreo y, con la ayuda de un computador portátil y el software adecuado, se realiza la descarga y almacenamiento de datos para su posterior procesamiento.

Este es el caso del Pluviómetro de Cazoletas con almacenamiento de datos en Datalogger y las Sondas para medición de Niveles con interfaz óptica para recuperación de datos.

Productos

...

Estaciones de monitoreo meteorológico

Medición de precipitación, temperatura, humedad relativa, radiación solar, velocidad del viento, dirección del viento, presión barométrica y evapotranspiración. Permite almacenamiento en Datalogger o configuración en red para la transmisión de datos periódicamente vía radiofrecuencia y/o GPRS.

Estaciones de monitoreo hidrométrico/hidrometeorológico

Para la medición de niveles y caudales con sensores no invasivos (radar o ultrasonido). Puede incluir la medición de temperatura y precipitación. Permite almacenamiento en Datalogger o configuración en red para la transmisión de datos periódicamente vía radiofrecuencia y/o GPRS.

Sistema central de monitoreo y control

Para gestión, almacenamiento y procesamiento de información de las estaciones de monitoreo. Permite la integración con aplicaciones web para la consulta remota de información instantánea y procesada.





Redes de Monitoreo

Conjunto de estaciones meteorológicas e hidrométricas dispuesta en Red y que cuentan con Sistema central de monitoreo y control y la posibilidad de integración con aplicaciones web para la consulta remota de información instantánea y procesada.

Redes de alerta temprana

Son redes de Monitoreo que incluyen estaciones de alarma para alertar a una comunidad afectada en zona de riesgo. Cuenta con estaciones de alerta ubicadas en organismo de socorro, como Bomberos, Cruz Roja o Defensa Civil, para la gestión 24/7 de las alertas a la comunidad.

Sistemas de almacenamiento local con Datalogger

Es posible tener sensores conectados a sistemas de almacenamiento autónomos con Datalogger. Mediante un software instalado en un computador portátil es posible descargar la información para su análisis y procesamiento. Sistemas con gran capacidad de almacenamiento de información y bajo consumo de energía.

Experiencia

...

Termales de Santa Rosa
de Cabal

2015

Red Risaralda

2015

RIMAC

2015

Gobernación de Caldas
(UDEGER)

2013

Corporación Regional de Caldas
(CORPOCALDAS)

2012

Universidad Nacional
de Colombia

2010

Contáctenos

...

Calle 38 Nro 32A 56 Manizales COLOMBIA

contacto@ayvingenieria.com

Tel: 3207172721 - 8718845